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TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TENGAS BUENA ORTOGRAFÍA?
QUIZÁ NI LO HAYAS PENSADO O TAL VEZ PARA TI NO TENGA RELEVANCIA.
POR ESO, EN ESTE BLOG SE TE DA LA INVITACIÓN A DESCUBRIR LA IMPORTANCIA DE MANEJAR
UNA ADECUADA ORTOGRAFÍA Y LAS VENTAJAS QUE TRAE ESTO EN TU VIDA



jueves, 13 de mayo de 2010

Posibles razones del déficit ortográfico

En la actualidad, existe una multitud de información poblando nuestras vidas. Las páginas de internet, la televisión, la publicidad y en general los medios masivos de comunicación muestran que existe un problema de manejo ortográfico evidente.

Por eso, a continuación podrás encontrar un acercamiento a las posibles razones de este déficit ortográfico.

El problema de contar con una ortografía deficiente nace desde los primeros años de vida. Esto se hace patente en:
  • No existe o hay escasa preocupación por parte de los padres de cultivar este sector en la educación de sus hijos, porque
  1. No se fomenta el hábito de la lectura, pieza fundamental para adquirir la habilidad ortográfica (es posible no tenerla si no se lee en abundancia, pero tener esta práctica lo hace menos complejo)
  2. Si no se ejercita en el hogar y los padres no cuentan con un nivel adecuado de conocimiento ortográfico, sus errores pasan a los niños cuando les desean enseñar a usar el sistema.
  • Tanto en la educación básica como en la media, el interés en cuidar este aspecto es muy bajo, ya sea porque:
  1. Existe un programa establecido para el año, con el que los docentes y alumnos deben cumplir, para alcanzar a pasar todos aquellos contenidos que se se espera que el niño o los jóvenes obtengan a final de año, por lo que a los profesores no les da el tiempo para tratar el tema de la ortografía, excepto cuando es materia , pero poco se practica en el corto tiempo asignado.
  2. Profesores que no tienen una base adecuada, le traspasan su errores a los niños, produciendo así un círculo de equivocaciones.
Ya cuando se llega a la educación superior, el cambio es un tanto abrupto, porque en este nuevo sector educativo, la exigencia en el ámbito formal es aún mayor. Por lo que si se cultivara y se incentivara desde la educación primaria a los niños, apoyándolos y preocupándose, me refiero aquí, tanto el sistema educativo en general como los padres; los jóvenes entrarían con mayores competencias a este nuevo mundo educacional y se enfocarían en mejorar otros aspectos, ya que la habilidad ortográfica la tendrían adquirida.

Influencias de los medios de comunicación:



Por otro lado, el avance tecnológico, las nuevas herramientas que existen en red han sido de gran aporte al conocimiento, al ocio y al quehacer humano en general. El problema surge
cuando las personas que utilizan estas herramientas, por ejemplo las que permiten tener contacto social tan famosas como MSN Messenger, Facebook, Skype o Twitter, no se preocupan por cómo escriben dentro de ellas. Aparece entonces un ciclo inagotable de mala ortografía donde la persona A escribe de tal forma a B y esta a su vez le escribe mal a C. Donde tanto A como B y C se están traspasando de modo muy rápido los errores ortográficos, lo que va mermando su propia habilidad y la de las otras, ya que en la práctica no la ejercitan.

No solo las herramientas que entrega Internet menoscaban con la habilidad ortográfica de las personas, sino que los medios de comunicación de masas en general lo hacen. Por ejemplo, la publicidad, que nos rodea constantemente en nuestra vida. Es tan potente su efecto, que si aparece algo mal escrito, las personas pueden quedarse con la idea de que así es su escritura correcta. O incluso en una situación más común todavía que es enviar mensajes de texto, donde claramente, con el fin de gastar menos dinero y aprovechar los caracteres que se nos ofrecen, acortamos las palabras, escribiendo mal. Esto no es problema para quienes manejan el sistema, pero ¿qué pasa con quienes creen que están escribiendo de buena forma?

Como bien sintetiza Contreras: “la prensa escrita y los medios televisivos, suelen cometer errores y exhibir erratas, lo mismo que la propaganda comercial y no pocos libros, dando autorizado ejemplo de mala ortografía” (Contreras, 1993, p. 398). [1] Personas, ya sea porque han visto tantas veces escrita de tal forma una palabra, pueden repetir el error.

La explicación que se da para incentivar a alguien a que tenga buena ortografía, es "porque sí" o "porque es importante escribir bien" e incluso porque "así tiene que ser", pero ¿por qué tiene que ser así?. Estas respuestas no llegan al fondo del tema y si se dan estas razones es poco probable que se comprenda cabalmente lo importante de escribir correctamente, por lo que el niño o joven seguirá teniendo errores ortográficos. En el caso de que opte por preocuparse, lo hará más bien por "inercia", por cumplir solo lo que se le está exigiendo y no porque recibió unos buenos motivos, ya que en realidad no se los explicaron.

Entonces, esta es una de las razones para que se conozca la importancia y necesidad de manejar el sistema ortográfico: dar los reales fundamentos de que la ortografía es importante y que, finalmente los hablantes la usen porque en verdad crean que es relevante, no "porque sí" u otra explicación sin trasfondo.

Entonces, ¿por qué es importante tener buena ortografía?
Descúbrelo:

Razón usual
Razón fundamental

Referencias:
[1] Contreras, Lidia. Historia de las ideas ortográficas en Chile. Santiago de Chile: Universitaria, 1993

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